Vemos azoteas y cubiertas de concreto todos los días. Los clientes muchas veces nos preguntan que alternativas hay al manto asfaltico para impermeabilizar una azotea, un alero o una canal de concreto. En las vallas, en las redes sociales y en la radio aparece siempre un producto nuevo que promete resolver todos los problemas de filtracion.
Le dan nombres increíbles que manifiestan claro el mensaje. En el nombre ponen palabras llamativas como “stop” o “flex”. Cuando llegamos a hablar con nuestros clientes lo primero que tenemos que hacer es aclarar las limitantes de TODAS las membranas liquidas (pinturas), sean de poliuretano, acrílicas o de otro tipo.
La primera limitante de una membrana liquida es obviamente el tecnico instalador. Siendo el producto parecido a una pintura los “contratistas generales”, la plaga que afecta el mercado panameño, aplican estos productos sin tomar las debidas precauciones en cuanto a rincones, rajas, bajantes y preparación de la superficie.
Muchos productos impermeables necesitan aplicación de un imprimante, es decir un puente de adherencia que permita que el producto impermeable final pegue con la superficie, garantizando resistencia mecanica.
Los contratistas generales, que cada día hacen un trabajo diferente, no saben que muchas veces el vendedor solo quiere ganar su comisión. En el mercado panameño hay demasiados productos que tienen nombre y etiqueta, pero no resuelven nada.
Otro gran problema es el espesor. Si el aplicador no es experto corre el alto riesgo de aplicar diferentes cantidades de producto en diferentes areas. Es decir, en algunos puntos pasa diferentes manos de pintura y en otros solo una.
La verdad es que es casi imposible hacer una aplicación de membrana liquida perfectamente homogenea, a menos que no se cambie color a cada aplicación. Obviamente esto no lo hace nadie ya que genera muchos desperdicios de material.
Las ventajas del manto asfaltico son primero que todo el espesor de fabrica. Las hojas de manto asfaltico, siendo prefabricadas, llevan el mismo espesor en cada centímetro cuadrado. Con Manto Asfaltico sabemos que su azotea tiene, por ejemplo, 3.5 mm de espesor en TODA la superficie. Esta es una gran ventaja.
El manto asfaltico nos permite trabajar de forma ordenada, con secuencia. Con las membranas liquidas es facil trabajar de forma desordenada.
Lastimosamente muchos “contratistas generales” no saben instalar de forma profesional una membrana prefabricada, y por eso prefieren trabajar con productos liquidos diciendo que el manto asfaltico es un producto obsoleto.
En realidad el manto asfaltico moderno es un producto altamente tecnologico. La estructura de refuerzo ha sido mejorada muchisimo en los años, así como la mezcla polimerica. Hoy en día existen en el mercado muchas mezclas, siendo en el 100% de los casos una membrana plastomerica la solución ideal para una azotea en Panamá.
En el pasado los mantos necesitaban de una mano muy experta ya que era facil quemarlos y dañarlos durante la instalación. Ahora la instalación es mucho más facil ya que los mantos asfaltico son más suaves y no generan humo.
El espesor continuo del manto asfaltico tambíen nos da garantias en su eficacia como aislante termico. Jamas, por blanca que sea, una membrana liquida de 1mm podrá darnos el resultado termico de un manto asfaltico de 3.5mm auto protegido con gravilla.
A la hora de evaluar la impermeabilización de tu azotea preguntale al contratista que opina del manto asfaltico. Si te propone una membrana liquida confia solo si el sabe instalar manto asfaltico, y lo puede demonstrar. ¡Si empieza a decir que el manto asfaltico no es una buena opción entonces quiere decir que no sabe instalarlo!
Las membranas liquidas pueden resolver muchos problemas y en algunos escenarios son una mejor opción que el manto asfaltico, pero hay que saber evaluar cada caso.
!Para trabajar de forma correcta todas las membranas liquidas tienen que ser aplicadas minimo a 1kg por m2, menos de esto el trabajo no va a durar más de 6 meses¡ A ese contratista que habla mal del manto asfaltico (el producto que impermeabiliza el 90% de las azoteas del mundo) y que quiere pintar tu azotea pidele una garantia escrita y firmada como las que entrega Liviatecho.
La mejor forma para defenderte de los estafadores y de los empiricos es aprender, estudiar y hacer preguntas a la persona que se va a encargar de proteger tu inversion. Tu casa, tu oficina o tu PH se merecen profesionales expertos y serios.
Aunque no se vaya a aplicar, aunque no se vaya a usar, toca el tema “manto asfaltico” cuando ese contratista ambicioso trata de cerrar una venta. Si no sabe de manto asfaltico no es techero.
Tu única opcion en Panamá para techos y azoteas se llama Liviatecho. Nos hemos comprometidos en tener una sola misión, trabajamos todos los dias para que tengas “tu Techo a prueba de lluvia”.
Siguenos en Instagram para ver algunos de nuestros trabajos de instalación de manto asfaltico en Panamá.